“Denunciar el mundo"

"Ante tanta crueldad con víctimas sin poder de autorepresentación y que se desarrollan en estado de indefensión, trabajar por y con ellas significa denunciar el mundo” (Eduardo Bustelo Graffigna )

ANTES QUE ACABE EL DÍA, RECUERDA:

Que más de 30.000 niños morirán
Que los que se salven hoy, morirán mañana pues no tienen fuerza siquiera para abrir sus ojitos
Que millones gimen de dolor lesionados y quemados por la guerra
Que se les niega hasta la medicina básica para calmar su dolor
Que son violados, ultrajados, mutilados sistemáticamente


¡ BASTA YA !

¿ESTÁS DISPUESTO A AYUDARLOS?

HAGÁMOSLO JUNTOS

HAGÁMOSLO JUNTOS
¡CADA MINUTO CUENTA!

Archivo del blog

viernes, 25 de enero de 2008

LA DESNUTRICIÓN INFANTIL ES INACEPTABLE

Opinan que son casos socialmente inaceptables

La cifra de desnutrición en la Argentina toma nuevos rostros: esta vez, son más de 400 chicos en Córdoba, otra provincia que revela la problemática humana detrás de una estadística, por estos días incierta. Las últimas cifras oficiales surgen de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación entre octubre de 2004 y enero de 2006. Los datos indicaban entonces que el 15% de los niños de hasta cinco años padecía desnutrición crónica; el 5%, desnutrición aguda, y que el 2% sufría problemas graves. Desde entonces y hasta ahora, según voceros de ese ministerio, "se trabaja en el informe de 2007".
Es decir, aún no hay nuevos números. Ayer, un estudio reveló la desnutrición en La Calera.
"Es socialmente inaceptable que existan estos casos, aunque, médicamente, no sea lo más grave", dijo a LA NACION Sergio Britos, director asociado del Centro de Estudios de Nutrición Infantil (Cesni).
"Los casos graves representan menos de lo esperable", dijo Pablo Durand, de la Dirección del Plan Materno Infantil, una de las políticas oficiales contra el problema. La desnutrición se mide por medio de una escala, depende de cuán grave es el estadio en que se encuentra el paciente. "El tipo uno se considera de riesgo, una situación para mantener bajo control; el segundo -desnutrición tipo 2- es el escalón que va del 25 al 40% de pérdida de peso. Llegado a este último porcentaje extremo los casos son considerados clínicos [de tratamiento ineludible]. Y el último (tipo 3), es el más grave y peligroso", explicó Britos.


Más de 400 desnutridos en Córdoba

CORDOBA.- Más de 400 niños de hasta 6 años padecen cuadros de desnutrición en La Calera, una ciudad del Gran Córdoba con 35.000 habitantes, situada a sólo 18 kilómetros de esta capital. Esa grave situación fue relevada durante los últimos años por las propias autoridades municipales, pero nada hicieron para revertirla. Ahora, al tomar estado público, se movilizaron los aparatos del Estado para asistir a las familias afectadas, en su mayoría conformadas por numerosos niños que viven en la pobreza. Los casos fueron descubiertos fortuitamente por el nuevo director del hospital municipal, José Luis Galetto, que asumió hace pocos días, al revisar ficheros dejados por las anteriores autoridades. Sobre la medianoche del martes pasado, ese profesional alertó de ello al actual jefe comunal, el ex periodista Juan Domingo Echepare (PJ), quien de inmediato lo hizo público. "Fue una desidia del intendente anterior (el vecinalista Aldo Pereyra) o bien las autoridades del hospital no le contaron la verdad", dijo Echepare a LA NACION.
"En realidad, todos estos informes estaban escondidos y, sacando un montón de papelería de muchos lados que había en el hospital, se encontraron con estas fichas que estaban prácticamente escondidas y que datan de los años 2003, 2004 y 2005", precisó. Varias de las familias registradas en el informe sanitario admitieron el problema ante LA NACION y denunciaron que "nunca" recibieron la debida asistencia alimentaria por parte del municipio, pero también hicieron extensiva la denuncia a los gobiernos provincial y nacional. Algunos admitieron que se resistían a plantear su situación por temor a que cuando los asistentes sociales concurrieran a sus casas fueran despojados de sus hijos por orden judicial. Además, denunciaron que la ayuda se manejaba políticamente y que sólo aparecía en épocas preelectorales.
Daniela Oliva, quien a sus 28 años está separada y es madre de seis niños de corta edad -entre un mes y 11 años-, dijo a LA NACION que se cansó de reclamar ayuda y que hasta el presente no la ha recibido. Sobrevive, en una humilde casa de barrio Mataderos, gracias a su trabajo en el servicio doméstico y a la ayuda de los padres. Del mismo modo, la pareja formada por Mabel y Miguel Ferreyra, con diez hijos, que improvisaron el hogar en una fábrica abandonada se quejaron porque tampoco reciben la asistencia alimentaria. "Espero que con esto, ahora nos atiendan", manifestó la mujer, uno de cuyos niños padece de desnutrición.
El director del hospital explicó a LA NACION que el relevamiento encontrado arroja que "son alrededor de 400 los niños mayoritariamente con un estado de bajo peso con desnutrición en grado 1 y 2 (leve y moderada) , en un porcentaje mucho menor". Al respecto, especificó que un 80 por ciento de esa cifra corresponde a casos de criaturas con bajo peso, un 20 por ciento con desnutrición de grado uno y un dos por ciento con desnutrición moderada de grado dos asociado con patologías. El médico destacó que no se descubrió ningún episodio de grado tres, que es un cuadro grave con daño neurológico irreparable, y aclaró que hasta ayer no había ningún niño internado por esa razón.

Plan de emergencia
El intendente se reunió ayer en su despacho con los ministros de Salud, Oscar González, y de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, junto con un equipo de médicos, nutricionistas y otros especialistas, para encarar desde el próximo lunes un plan de emergencia para asistir a las familias afectadas. González anunció que se encarará un nuevo relevamiento sobre una población infantil de 4000 chicos hasta los seis años, propensos a problemas alimentarios; que intensificará la ayuda alimentaria y se reactivarán los comedores comunitarios, al tiempo que se darán instrucciones a los padres sobre las formas de alimentación en lo que respecta a proteínas y vitaminas. Echepare anunció que firmará el decreto de adhesión al Plan Nacer, programa nacional que asiste a la mujer embarazada hasta que el niño cumple los seis años.
Ese trámite no había sido ejecutado por el ex intendente Pereyra, a pesar de que en junio pasado lo aprobó el Concejo Deliberante.

Por Orlando Andrada
De la Corresponsalía Córdoba